lunes, 28 de abril de 2014

Red Grooms. Arte con humor

Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 2013


 
                         De la serie No Gas, 1971, Litografía 5/12, 56 x 71 cm                            
      

Muy poco tiempo transcurrió desde la puesta en actividad del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y la exhibición del joven artista norteamericano Red Grooms (en aquel momento de 37 años —Charles Rogers Grooms, Nashville, 1937). La muestra abrió en abril de 1974 y llenó las salas del naciente museo. Se trataba de una exposición poco común debido a la singularidad de las propuestas, a sus grandes dimensiones y a que en ella se presentaba buena parte de la obra del creador. Según algunos documentos de la época, era la primera exhibición de pop art estadounidense realizada en Venezuela.[1]  


Es común la vinculación de este artista con aquella tendencia, aunque Grooms se apartó de la frialdad y naturaleza impersonal que solemos asociar al arte pop, a través de la conjugación de la pasión personal con las experiencias cotidianas y la inusual materialización de sus obras. De cualquier modo, sus trabajos forman parte de las rupturas significativas movilizadas por las pautas estéticas de posguerra.
Recordemos que a partir de los años cincuenta destaca el vuelco notorio sufrido por los temas, materiales y métodos en el arte mediante la manifestación enérgica de la experimentación, el cruce de técnicas, la incorporación de materiales no artísticos y las intenciones de transformar las relaciones con el espectador y también del artista con su taller, desde entonces mucho más cercano a la calle que a la soledad y el encierro de una habitación (Berman, 2004, 336).
Grooms fue uno de los más relevantes y activos exponentes de los happenings a finales de los años cincuenta, junto con otros personajes vinculados a la galería Reuben como Robert Whitman, Jim Dine y Claes Oldenburg. Desarrolló además su lenguaje particular entreverando medios como el cine, ensamblajes, escenografías, ambientaciones, grabados y sus conocidos esculpto-pictogramas.
Específicamente en cuanto a la actividad gráfica, este artista forma parte de una generación que, con el estímulo de Tatyana Grosman, hizo renacer estas técnicas en los Estados Unidos ―a mediados del siglo xx desahuciadas. Notables como Robert Rauschenberg, Larry Rivers, Robert Motherwell, Jasper Johns y James Rosenquist, entre otros, hicieron de este medio un importante cuerpo de obras con resultados inéditos y de carácter histórico (Goldman, 1980, 1-3).
Ahora en 2013, y dentro del proyecto Papeles de Colección, el MAC se complace en presentar la ciudad caótica y el voluptuoso humor de Red Grooms. Las piezas mostradas en esta ocasión agrupan las litografías de la serie No Gas, el valioso documento que representa el boceto de afiche elaborado en 1974 —durante la visita del artista a Caracas, cuando fue  invitado por el museo—, y el libro-objeto Rukus Rodeo, que popularizó una obra esculpto-pictográfica realizada años atrás y a la que pocos tuvieron acceso.
De la serie No Gas -Local, 1971, Litografía, 56 x 71 cm.

Estos ejemplares dan cuenta del trabajo de Red Grooms y su interés por atraer a la gente de la calle por medio de una detallada observación que desnuda la prosaica cotidianidad de las grandes ciudades. Entonces el ojo escrutador de este creador proyecta lo captado mediante imágenes desorbitadas muy próximas al comic, con un colorido frenético, un discurso abigarrado y un humor estrafalario.
Albeley Rodríguez
 Caracas, junio 2013

Referencias
-          Goldman, Judith. Print publishing in America. Esempi dell’ultimo ventenio, Milan, Padiglione d’arte contemporanea dalla Comune di Milano con collaborazione della United States International Comunication Agency, 1980.
-          Red Grooms (exposición 2, catálogo 2), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, abril, 1974.
-          Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire: La experiencia de la modernidad, México, Siglo XXI editores, 2004.

Lista de obras

Red (Serie No Gas)
1971
Litografía 5/12
102 x 81,5 cm

Rat (Serie No Gas)
1971
Litografía 5/12
81,5 x 102 cm

Slushing (Serie No Gas)
1971
Litografía 5/12
71 x 56 cm

Taxipretzel (Serie No Gas)
1971
Litografía 5/12
71 x 56 cm

No gas café (Serie No Gas)
1971
Litografía 5/12
71 x 56 cm

Local (Serie No Gas)
1971
Litografía 5/12
102 x 81,5 cm

Aarrrrhh! (Serie No Gas)
1971
Litografía 5/12
56 x 71 cm

Boceto de afiche
1974
Boceto en tinta sobre papel bond
66 x 47,7 cm

Rukus Rodeo
(Harry Abrams, Inc., Publishers, New York)
1988
Libro-objeto
30 x 85 x 27 cm






[1] Quizá sea interesante comentar que esta experiencia enriqueció la oportunidad del museo en relación con el manejo de los sistemas museológicos complejos implicados en la coordinación de una gran muestra de carácter internacional con la presencia del artista.

1 comentario: